lunes, 26 de noviembre de 2012

La Bipolaridad el Mal de las Emociones

Una de las enfermedades mentales mas temidas del siglo XXI es sin duda alguna la Bipolaridad en cualquiera de sus formas, es un gran mal del que pocas personas toman conciencia y por lo tanto dejan de lado a tantas personas, que viven y padecen de ella diariamente, personas con conocimiento de causa, y otras en pleno desconocimiento.
Muchas personas aun se preguntan aun, cual es esta enfermedad y cuales son sus sintomas:

Comenzaremos por definirla:


El trastorno bipolar , también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es un trastorno anímico caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía,  cognitivos y anímicos. C de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza.
Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisorescerebrales

y Ahora detallaremos algunos síntomas: 

Sintomas de las Manias
  • excesiva autoestima o grandiosidad
  • disminución de la necesidad de dormir (p.e. el enfermo se siente descansado con sólo tres horas de sueño)
  • el enfermo está más comunicativo de lo habitual o presiona para seguir hablando
  • batiburrillo de ideas o experiencia subjetiva de que las ideas bullen
  • distracción (es decir, atención dirigida con facilidad a estímulos externos poco importantes o irrelevantes)
  • aumento de la actividad destinada a lograr objetivos (ya sea en el plano social en el trabajo o el colegio, o en el plano sexual) o agitación psicomotriz
  • excesiva implicación en actividades placenteras pero con una alta posibilidad de acarrear consecuencias dolorosas (p.e. compras sin freno, indiscreciones sexuales o inversiones financieras poco inteligentes).

Sintomas de la Depresión
  1. Humor deprimido durante la mayor parte del día, prácticamente todos los días, señalado por el propio sujeto (p.e. se siente triste o vacío) u observado por otros (p.e. parece lloroso). Nota: en niños y adolescentes puede tratarse de humor irritable.

2. Interés o placer claramente menguante en todas, o prácticamente en todas, las actividades durante la mayor parte del día, prácticamente todos los días (señalado por el propio sujeto u observado por otros).
3. Pérdida de peso significativa sin estar a dieta o ganancia de peso (p.e. se produce un cambio superior al 5 por ciento del peso corporal en un mes), o disminución o aumento del apetito prácticamente todos los días. En niños, observe si dejan de ganar el peso esperado.
4. Insomnio o hipersomnio prácticamente todos los días.
5. Agitación o enlentecimiento psicomotriz prácticamente todos los días (observable por otros; en este caso no se tienen en cuenta los sentimientos subjetivos de inquietud o lentitud).
6. Fatiga o falta de energía prácticamente todos los días.
7. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada (que pueden ser ilusorios) prácticamente todos los días (no simplemente autocrítica o culpa por estar enfermo).
8. Disminución de la capacidad de pensar o concentrarse o indecisión prácticamente todos los días (por percepción subjetiva u observada por otros).
9. Ideas recurrentes de muerte (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan o un intento de suicidio concreto o plan concreto para suicidarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario